Bienvenidos a Pasión Electrónica disfruten de los mejores remixes,eventos, sesiones. biografías y mucho mas.. en compañía de AlexisJose.C Gracias. . .! ir arriba

martes, 24 de mayo de 2011

LO QUE NO TE PUEDE FALTAR PARA SER UN DJ PROFESIONAL


A continuación los dispositivos indispensables para ser un Dj profesional.. no hablare de costos por que saldrían corriendo ja ja . .  pero si su función técnica en un set de mezclas.


El MIXER O MEZCLADOR:


El mixer (mezclador, consola mezcladora) es justamente donde se realiza la mezcla. Allí se conectan los equipos de reproducción y se realiza la preescucha (escuchar track por los audífonos aislados) o monitorización antes de que la música salga “al aire”. Básicamente sus funciones son controlar los volúmenes y ecualizar (controlar los sonidos graves y agudos) y las distintas frecuencias de los temas. Las salidas del mixer serán primero amplificadas y luego reproducidas en las cajas acústicas o bafles.








1- MASTER. Controla el volumen general de salida.

2- Controles de efectos. En este caso, el mixer posee efectos (no todos lo tienen incorporados). Los efectos modifican el sonido original de la música que se reproduce o del micrófono conectado al mixer (chorus, flanger, delay, etc.).

3- CROSSFADER (x-fader) y sus controles. La función del crossfader es hacer una transición entre dos canales cuando los faders de volumen están arriba. Desplazándolo de un lado hacia el otro, aumenta el nivel de salida de un canal y disminuye el del otro hasta que sólo se oye uno. Situado en el medio, puede oírse la señal de ambos canales.
En este caso, el mixer cuenta con botones Fader Start (se utiliza el crossfader como un control remoto de las compacteras), y control de la curva del crossfader (regula la forma en que se realiza la conmutación entre canales).

4- FADER. Aumenta o disminuye el nivel de salida del canal.

5- Indicadores de volumen de canal y del master. En este caso se identifican con colores, y sirven para controlar que el volumen sea adecuado.

6- EQ o ecualizadores. Se utilizan para realzar o atenuar determinadas frecuencias. En este caso HI (altos o agudos), MID (medios) y LOW (bajos o graves).

7- TRIM o GAIN. Controla el volumen de salida del canal.

8- Conmutador Line/Phono. Se utiliza para cambiar la señal que recibe la entrada del canal. Line o línea para compacteras y Phono para bandejas de vinilos.

9- Controles de micrófono. Controlan el volumen y la ecualización del mismo.

10- Controles y entrada de auriculares. Controla el volumen de los auriculares. En este caso el mixer permite elegir preescuchar el master o los canales.





REPRODUCTOR DE CD O COMPACTERA:








1- Botón CUE. Inicia la reproducción en un punto o marca insertada en el tema.

2- PLAY-STOP. Inicia o detiene la reproducción normalmente.

3- Plato. En el modo vinilo se utiliza para manipular el tema como si se tratase de un disco.

4- Pitch Bend. Su función es la de aumentar o disminuir la velocidad de reproducción según la dirección de giro (en otras compacteras son botones + y -), pero a diferencia del Pitch, en este caso cuando se deja de accionar, la velocidad vuelve a ser la inicial.

5- Pitch o control de velocidad. Aumenta o disminuye la velocidad de reproducción del disco.

6- Botones TEMPO, MASTER TEMPO (también llamado KEY ADJUST). Se utilizan, uno para regular la escala de variación de velocidad (+/- 6, +/-10, etc.), el otro para no modificar la nota (o key) del tema cuando se modifica su velocidad (lo que si sucede con los vinilos).

7- Controles para modo vinilo. Al activar este modo y girar el plato, se podrá manipular el tema como si fuese un disco. Se puede también ajustar la sensibilidad del plato.

8- Botón EJECT o expulsar.

9- Botones de control para la memoria. Esta compactera posee una memoria que puede almacenar puntos o marcas cue, loops, etc.

10- Visor. Donde se pueden visualizar número de track, nombre del tema, tiempo transcurrido o restante, etc.

11- Controles de visualización. Tiempo transcurrido o restante, nombre del track/artista/disco, etc.

12- Botones de control de LOOP. Un loop es la repetición de una parte del tema, con estos botones se da una entrada IN (comienzo), una salida OUT (final), RELOOP (volver a repetir) o EXIT (volver al tema original).

13- Botones AUTO BEAT. Su función es dividir el loop en secciones de repetición más pequeñas.

14- Botón REV. Lectura inversa.





TORNAMESA O BANDEJA:








Componentes básicos de una bandeja

1- Encendido – Apagado.

2- Play – Stop.

3- Botones de control de velocidad de giro (33 – 45 rpm).

4- Luz para púa/disco.

5- Porta cápsula. Es donde va la cápsula y en ella la púa que se apoyará sobre el disco.

6- Botón Reset (vuelve el Pitch a 0, es decir a la velocidad normal)

7- Pitch o control de velocidad. Aumenta o disminuye la velocidad de reproducción del disco.

8- Brazo.

9- Control de anti-deslizamiento o anti-skating. Regula la tendencia del brazo de desplazarse hacia el centro o hacia afuera.

10- Contrapeso. Regula el peso que ejerce la púa sobre el disco.

11- Control de altura del brazo.

12- Paño o slipmat. Otorga un mayor y más fácil deslizamiento del disco.

13- Adaptador para discos de 45 rpm (que traían un orificio más grande).

14- Luz estroboscópica. Se utiliza para realizar un control de la calibración y el funcionamiento del Pitch, así como de la oscilación o no (pequeñas variaciones en la velocidad) del disco.







LOS AUDÍFONOS:



Se utilizan para realizar la preescucha del tema entrante, para así poder tener un sentido de sincronismo con el tema saliente ejecutándolo como ensayo y error..

Donde se sincronizarán el tema que está sonando “al aire” o saliente y el tema con el que se mezclará, o tema entrante. Esto se realiza por medio de los auriculares o audífonos y aquí juega mucho el “oído entrenado” del DJ. Una vez que el tema entrante y el saliente están sonando “al aire”, la monitorización puede realizarse por medio de cajas ubicadas cerca de la cabina, llamadas monitores o booth.

Un DJ lleva siempre sus propios auriculares.
Las características principales de unos buenos audífonos son:

1.- Cómodos y robustos:
Pasarán horas y horas sobre nuestras cabezas. Así pues, optaremos por unos cascos ligeros y bien acolchados, con un cable largo y grueso. Si necesitamos un adaptador para cambiar la clavija de tamaño walkman (3.5 mm) a clavija para mesa de mezclas (6.3 mm), los que se ajustan con un tornillo son mejores.

2.- Carcasa cerrada:
Son los que cubren toda la oreja. La cuestión es eliminar tanto ruido como sea posible.

3.- Buen sonido:
Tan fuerte y claro como sea posible. Es fundamental que reproduzcan un amplio espectro de frecuencias (20 – 20.000 Hz), la gama completa de agudos y graves, y que presenten un alto nivel de presión del sonido, esto es, que pueda reproducir el sonido a mucho volumen sin distorsionarlo. Si subimos los graves y percibimos distorsiones o ruidos extraños, es mejor buscar otros cascos.

4.- Impedancia baja:
La impedancia mide la resistencia que opone un material al flujo de la electricidad. Los auriculares deberían tener una impedancia igual (o similar) a la de la toma de salida de la mesa de mezclas.


AMPLIFICADOR Y EQUIPO DE AUDIO:

 BANFLES


AMPLIFICADOR DE SEÑAL DE AUDIO V-4001


La señal a la salida del mixer no está amplificada. Es por ello que necesitaremos, para amplificarla y transmitirla, una potencia y cajas acústicas o bafles.

Si bien básicamente podríamos decir que la función de estos equipos es amplificar y permitirnos oír la música que se está reproduciendo, hay muchas cuestiones técnicas relacionadas a la calidad de los equipos, de los componentes utilizados, etc.


PROGRAMAS O SOFTWARE QUE RECOMIENDO PARA PRACTICAR VIRTUALMENTE:

VIRTUAL DJ 7.0.3

Los DJ necesitan herramientas digitales atractivas y que funcionalmente tengan utilidades acorde a las necesidades del profesional. Virtual DJ es una de estás herramientas que facilitan la labor de los DJ para hacer las mezclas musicales insitú y de forma eficaz sin incidencias molestas.

En Virtual DJ encontrará una interfaz con un diseño muy moderno e intuitivo que presenta las distintas funciones que se pueden hacer con el programa de forma clara. Además dentro de los recursos que presenta Virtual DJ el usuario podrá encontrar en las características del programa que posee un sistema denominado BeatLock que realiza una sincronización entre distintas pistas con tonalidades graves. Las mezclas se pueden realizar por canales, a pesar de que los beneficios que trae al DJ esté programa son variados y muy potente solo se puede apreciar que su sistema de loops no funciona tan correctamente como los otros recursos. Sin embargo, el producto final que podrá emitir con Virtual DJ son mezclas.






Discotheque Sound System (DSS) DJ

  5.6 (ESTE PROGRAMA YA ES UN POCO PARA AVANZADOS MUCHO MAS COMPLETO)


Es una buena elección para aprender rápidamente a utilizar un completo mezclador de música en MP3. Lo mejor de este programa es que    gran parte del proceso de mezclar música está automatizado.


Discotheque Sound System DJ es un programa que contiene decenas de funciones para modificar el sonido, dos platos para pinchar, sincronización automática de BPM, control de Pith, normalización automática....



Con Discotheque Sound System puedes grabar tus sesiones de música y añadirles efectos de sonido.






  








No hay comentarios: